NUEVOS PARÁMETROS DE PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Investigadores del equipo de Nutrición Humana de la URV

Hay 180 millones de personas en todo el mundo afectadas de diabetes, una enfermedad que antes del 2030 puede haber aumentado la incidencia en un 20%. Disponer de un método sencillo y económico para pronosticar el riesgo se puede convertir en una herramienta muy importante. Por eso, el equipo de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus de la URV, en colaboración con el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP), se fijó el objetivo de precisar los parámetros de predicción de la diabetes.
El equipo ha elaborado un estudio que corrobora  que tener sobrepeso, ser fumador, tener antecedentes familiares de diabetes, consumir elevadas cantidades de alcohol, tener la tensión alta y elevados niveles de azúcar en sangre comporta más riesgo de desarrollar la enfermedad en un futuro.
Una vez determinados estos factores, se ha diseñado un cuestionario que permite de manera fácil y económica identificar de forma precoz las personas que podrían desarrollar diabetes.
El método descrito por los investigadores de la URV se ha diseñado específicamente para la población mediterránea con alto riesgo cardiovascular, que es la que asiste más a menudo a las consultas del médico de cabecera.
Los investigadores han utilizado datos procedentes de participantes del estudio PREDIMED, que se ha realizado en diferentes poblaciones de España y pretende demostrar que la DIETA MEDITERRÁNEA puede prevenir las enfermedades cardiovasculares. Se trata de un estudio de ocho años de duración realizado con más de 7.400 participantes (877 de la zona Reus-Tarragona), finalizado el 2012.
La utilización de este cuestionario ahorrará tiempo tanto al médico como al paciente, ya que ayudará a detectar precozmente los individuos con alto riesgo de padecer diabetes. De esta manera se evitarán complicaciones de salud futuras para el paciente y se reducirán gastos al sistema sanitario.
El estudio lo han publicado en la revista PLOS ONE investigadores del equipo de Nutrición humana de la URV, liderado por Jordi Salas-Salvadó como resultados de los estudios PREDIMED-Reus y de PLAN-CAT y gracias a la colaboración del Instituto de Investigación Jordi Gol y Gurina. Ambos estudios tienen financiación del Instituto de Salud CarlosIII.

Artículo publicado en la revista nº 17 del 5/12 de la Universidad Rovira i Virgili.( texto original en catalán).