jueves, 4 de diciembre de 2014

Pasta con trigueros y pesto


Harina, agua, huevo y sal en perfecta armonía. Bueno, podría ser una definición de la pasta: espaguetti, tallarines, macarrones, tortiglioni, gnocchi, fusilli, penne, pastas con rellenos,  un sinfín de formas y colores para todos los gustos.

Fácil de combinar y aún más facil de preparar se ha situado en los primeros puestos de comida más popular, en especia entre la gente joven. En principio la pasta se elabora con harina candeal, pobre en glúten pero rica en proteínas. Esta harina se obtiene de la especie triticum durum (trigo duro ), variedad antigua muy resistente a las enfermedades y a la sequía aunque menos productiva que otros trigos "retocados" por la mano del hombre. Sobre los orígenes de la pasta poco podemos decir que no se haya dicho, unos se lo atribuyen a Marco Polo, descubierta por éste en China e introducida en Italia allá por el siglo XIII; otros especulan en su antiguedad en Italia un siglo antes, pero los etruscos parece ser que ya machacaban los granos de diversos cereales,  los mezclaban con agua y los cocían con agua hirviendo y con ello se alimentaban.

 
Es un aporte de hidratos de carbono que, en algunos casos (pastas de colores) incluyen algunas vitaminas.
En la receta que nos ocupa hemos elegido unos espaguetti de colores y los hemos fundido con unos trigueros frescos salteados al dente, al igual que la pasta, condimentados con pesto y queso parmigiano reggiano.
Un plato equilibrado y rico, estupendo para deportistas y/o gente con alta necesidad de energia.



Ingredientes:
Espaguetti de colores ( 100g/persona)
1 manojo de trigueros
queso parmigiano reggiano
2 dientes de ajo
salsa de pesto
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen
San
Pimienta negra



Preparación:
       
                   Poner una olla con abundante agua a fuego fuerte. Cuando hierva añadir sal, el laurel y los espaguetti. Dejar hervir a fuego vivo hasta que estén al dente. Escurrir y refrescar bajo el chorro de agua. Reservar.


En sartén y dos-tres cucharadas de aceite rehogar al "dente" los trigueros troceados. Añadir los ajos fileteados y saltear unos minutos. Incorporar la pasta, salpimentar al gusto y mezclar a fuego vivo durante uno o dos minutos hasta que los espaguetti se impregnen del sabor de las verduras.
Apagar el fuego. Aliñar con el pesto y mezclar bien. Una vez en el plato rallar o trocear el queso por encima.  




















4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Trimbolera!, sabia descripción.Gracias por ayudarnos a mejorar! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Cada vez me gusta más la pasta, antes la ponía un día a la semana y últimamente, dos. A los críos les encanta con "naranjitos", así llaman a los langostinos...
    La suelo hacer con cebolla, pimientos y/o calabacín pero nunca la he hecho con trigueros, no se me había ocurrido y tiene que estar buenísimo. Tampoco he hecho nunca pesto, el ajo en crudo no me va mucho, sí para aliñar pero no para comerlo. Tampoco he cocido pasta nunca con laurel... vamos, que he aprendido un montón de cosas, gracias, Toni!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo pruebes. Y si no te gusta el ajo, haz el pesto sin él, igual sabe bueno aunque el ajo le da una chispa. Si es que la pasta es como el arroz, se lleva bien con tod@s, y más si son altos y delgados como los trigueros, ja, ja. Saludos y buen finde largo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.