viernes, 26 de abril de 2013

Patatas a la importancia



Es una receta que se consume bastante en la zona centro de nuestro pais. Plato económico y fácil de preparar en cualquier cocina familiar, su elaboración se puede resumir en dos partes: la fritura de las patatas y su posterior guiso.
Como en la mayoría de los platos tradicionales españoles existen numerosas variantes aunque hemos optado por la versión sencilla que es la más antigua.


Los ingredientes para 3-4 raciones:
  • 5-6 Patatas medianas
  • 1 cebolleta
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Harina
  • Ramillete de perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • Caldo de pollo o verduras
  • 1 copa de vino blanco
  • Aceite de oliva suave
  • Sal y pimienta

Preparación:

Pelar las patatas y cortar en rodajas gruesas. Lavar y escurrir. Salpimentar. Pasar las rodajas por harina y huevo batido y freir en abundante aceite a media potencia para que no se queme el rebozado. Dorar y retirar. Escurrir sobre papel absorbente.

Picar en brunoise la cebolleta y dos dientes de ajo. Retirar algo del aceite de freir las patatas y pochar. Cuando este transparente la cebolleta incorporar la majada de ajo y perejil. Dar unas vueltas y añadir una cucharada de postre de harina. 


Remover el conjunto y añadir el vino. Reducir unos minutos y volcar sobre las patatas en una cazuela tipo “parisien”. Cubrir con el caldo, añadir la hoja de laurel, rectificar de sal y dejar cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos aprox. 


 


Pinchar las patatas y si estan blandas apagar y dejar reposar para que se absorba parte del jugo.
Se pueden utilizar como primer plato o de guarnición.



8 comentarios:

  1. Estas patatas me las hacía bastante a menudo mi madre, aunque el nombre que les daba era menos llamativo. "Patatas rebozadas" ¡Oye y que ricas estaban!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, jubilado, estarás conmigo cuando digo que este tubérculo se merece un monumento!Cosa tan simple y hay que ver lo que ha hecho por el mundo a lo largo de su historia !. Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Qué habría sido de la humanidad sin la introducción de la patata en la alimentación?
      Este alimento que está tan presente en la gastronomía no siempre tuvo tanta importancia. Es más, hasta el siglo XVIII se le consideraba indigesto y causa de varias enfermedades. Para nuestra fortuna, llegó el agrónomo francés Antoine de Parmentier y cambió toda idea al respecto.
      Te puedo asegurar que en varios puntos existen monumentos a la patata : En el oeste de Siberia, en Amorebieta provincia de Vizcaya, monumento a la patata en Biesiekierz del que te dejo una imagen.
      Como verás hoy en día, existen pocas ideas nuevas en este ancho mundo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias amigo por la imagen y tus comentarios siempre interesantes!!

      Eliminar
  2. A mi me encantan las sopas y patatas, es algo que desde pequeña me ha gustado. Mi abuela las hacía en una cazuela de tierra y la recuerdo como si la estuviera viendo, yo creo que era la misma cazuela la que olía tan bien !!!
    Las patatas a la importancia son exquisitas pero yo no he hecho nunca. Ahora las haré cualquier día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si mejoras la receta, que de buen seguro tienes alguna más antigua por ahí guardada.!Saludos.

      Eliminar
  3. Ay madre mía, ¿qué sería de mí sin las patatas? La de cenas que me soluciona, y tampoco las he hecho de esta forma, así que ya va siendo hora, tienen que estar olé.
    Una curiosidad sobre la escultura de Amorebieta, no tiene nombre pero la gente la llama así por su parecido, menuda movida de años, a la gente no le gusta y querían cambiarla de sitio, el autor se negó, fue a los tribunales, y finalmente éstos han dicho que sí puede ser trasladada, a mí no me parece bien, qué poco respeto por la obra de un artista, más que fea, es rara, pero ¿quién entiende de arte? bueno, sí, yo, creo que tus patatas sí son una obra de arte muy importante, hasta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, hala, obra de arte, importante,jaja! Creo que el tributo hay que ofrecerlo a E.Pardo Bazán, que a primeros del siglo pasado se sacó de la manga (o de otro sitio, quíen sabe)esta excelente receta, por lo simple, barata y rica que resulta con pocos ingredientes básicos de cualquier economía familiar. Verás cuando las cocines, cómo te sorprenderás gratamente. Buenos y lluviosos dias!!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.