miércoles, 9 de enero de 2013

Langostinos a la plancha.




Hacia años que este crustáceo no se dejaba comprar para navidad por los desorbitados precios que alcanza en estas fechas. Este año, el mercado estaba asequible por lo que ha sido uno de los entrantes  favoritos.

 Si son muy frescos, una de las mejores recetas es sin duda la cocción a la plancha por poco tiempo, el sabor es inigualable. Además, los de esta zona son especialmente sabrosos, dicen los entendidos, por estar en aguas no demasiado saladas ni calientes.

 Los puertos cercanos que abastecen nuestros mercados, Benicarló, Vinaroz, Peñíscola, San Carlos de la Rápita, se encuentran situados cerca de la desembocadura del rio Ebro, junto al Delta, y, toda la zona costera está repleta de fuentes de agua dulce y fresca que manan dentro del mar (Las Fuentes, Alcossebre), la mayor parte de las capturas se hace frente a nuestras playas.

 Si se compran con anterioridad a la fecha prevista para su consumo, se congelan. El dia que se van a consumir, se sacan del congelador y se introducen en agua de mar hasta que se vayan a utilizar.Si no se dispone de agua del mar, mezclar 39-40 g de sal por litro de agua mineral sin cloro.




Ingredientes(3-4 personas):


  • 1/2 kg- 3/4 kg  Langostinos frescos
  • 1 kg de sal gruesa
  • 1 limón
  • Aceite de oliva suave





Preparación

Calentar la plancha. Cuando esté humeando, hacer una cama sobre ella con la sal gruesa de ½ cm de grosor. Esperar que coja calor.

Disponer los langostinos ordenados sobre la sal (caben más y se da mejor la vuelta). Hacer durante 1 minuto y cuando cambien de color, ayudados de unas pinzas, darles la vuelta y dejar hacer durante 1 minuto más.


Retirar de la plancha y colocar en una fuente. Aliñar con un buen chorro de aceite de oliva y decorar con un trozo de limón. Servir en seguida.

 

                                                                   ¡Buen provecho!






COMENTARIO NUTRICIONAL



Los langostinos pertenecen al grupo del marisco y derivados, y se caracterizan por su saludable valor nutricional. Dada su alta cantidad de proteínas y su baja cantidad en grasa, es un alimento especialmente recomendado para el desarrollo muscular. Además, son ricos en yodo, mineral que regula nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Como posible desventaja, es su alta cantidad en colesterol, que hace al alimento poco recomendable para personas que tengan un nivel elevado de colesterol en sangre.








































1 comentario:

  1. Qué ricos, nunca los he hecho a la sal, los suelo echar en la sartén pelados con un poco de aceite y ajo, un par de vueltas y a la mesa, sin sal, me he acostumbrado a echarle muy poca sal a la comida y a darle a la pimienta y al pimentón. Del post anterior, vivan las aceitunas mediterráneas!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.