jueves, 20 de diciembre de 2012

Pufs con ensalada sorpresa


























Si, si, cuando lo descubrí tambien me sonaba al clásico cacharro que hay por casa donde se apoyan los pies. Pero no, este no es el puf para los pies sino algo de forma similar pero que se come.



Supe de su existencia cuando me compré el libro de Richard Bertinet “Panes”, por cierto, muy recomendable para los aficionados al pan. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido, pero es como un pan marroquí, como un pan de pita pero más pequeño. 



Cuando se hornea se hincha como un globo y después se rellena. En su libro, Bertinet sugiere rellenarlo de ensalada y servirlo en ocasiones especiales, a modo de curiosidad. Hoy he decidido probar a elaborarlo y es muy fácil, con un puñado de masa blanca han salido un montón de estos pequeños globos de pan crujientes. En la receta de su libro el francés propone medio kilo de harina pero yo la he rebajado a 300 g y han salido un puñado, de distintas medidas y peso.



Las proporciones para unos 15-20 pufs:

  • 300 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca prensada
  • 5 g de sal
  • 200 ml de agua templada


Este puf es el artístico,...En forma de cefalópodo o, quizas, de cresta de gallo?


El procedimiento:
 
Hacer un volcan con la harina (la sal incorporada en la harina). En el centro desleir la levadura. Mezclar y amasar unos 10 minutos hasta que la masa esté suave y homogénea. Hacer una bola y tapar con un paño. Dejar fermentar unos 20 minutos. Pasado el tiempo y sin romper la masa dividir en porciones de 40 ó 60 g.

 Hacer bolitas y dejar descansar unos 10 minutos, tapadas con un paño. Coger cada bolita y en superficie enharinada extender con la mano o rodillo hasta formar un disco fino de 2-3 mm de grueso. Con el horno precalentado a 250º  hornear los discos durante 5 minutos aproximadamente. Retirar del horno cuando presenten un tono tostado y enfriar sobre rejilla.


Para servirlos rellenos, en el ultimo momento mojar con agua ayudandonos de un  pincel  la base del puf para ablandar la corteza y cortarla con un cuchillo afilado. Justo antes del servicio introducir con cuidado la ensalada sin aliñar y que los comensales rompan la corteza y descubran el interior. El relleno puede ser unos dados de mozzarella, medios tomatitos sherry, hojas de rúcula y canónigos.




3 comentarios:

  1. Qué curioso! Me han encantado, tiene que quedar supermolón en una mesa, y sorprendente la ensalada dentro, qué bueno! El artístico es ideal, escultura de pan, precioso, si es que tienes un arte...
    Y yo tengo doble trabajo, ¡es broma!, quiero decir, doble placer, además de mirar qué hay por tu cocina, también miro qué hay en el rincón poético-musical, veo que te lo estás currando bien, se agradece, ayer "Time after time" me trajo buenos recuerdos, hasta mañana!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Espero que participes en el foro, tus comentarios son bien recibidos y esperados, siempre aportan algo, idea o halago o lo que sea. Gracias y feliz dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa!
      Gracias por hablar tan bien de mis comentarios, para mí son solo tonterías pero bueno.. En cuanto al foro, nunca he participado en ninguno, no sé ni cómo se hace, bueno, me imagino que será fácil pero sintiéndolo mucho no me veo con el nivel musical adecuado para poder participar, yo, aparte de mi Ari, Cohen y poco más.. ná, bueno, quizá de forma esporádica si entiendo de lo que se habla.
      Ya tenemos la Nochebuena encima, supongo que te tocará cocinar a tí, qué suerte tiene tu familia, comiendo de categoría todos los días, hala, a pasarlo muy bien, besinos!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.