viernes, 28 de diciembre de 2012

Pan de molde






















Se le conoce tambien como pan inglés debido a su procedencia y es muy empleado para la preparación de canapés y sandwich por su escasa o nula corteza y su textura tierna y  blanda. Al retener más agua gracias al molde donde se hornea tiene una conservación más prolongada manteniendo las cualidades que lo caracterizan.

 En su composición suele llevar algún tipo de grasa y leche en mayor o menor proporción lo que le confiere suavidad a la miga. Este pan es fácil de hacer debido a que no hay que preparar la masa antes del horneado, dandole tensión y forma. Además tampoco necesita greñar por lo que recomendamos su preparación a los que quieran iniciarse en la elaboración de pan en casa.

Con las cantidades que proponemos en la fórmula salen dos panes que se pueden hornear en moldes de aluminio o metal de 22-25 cm, en un horno casero convencional y congelarlo en lonchas para sacarlo en cada ocasión.

¿Culo o codo?


Ingredientes:


  • 500 g de harina de fueza o entrefuerte
  • 20 g de levadurar prensada (lleva más proporción por ser una masa pesada)
  • 250 ml de agua (añadir algo más si la harina lo pide)
  • 75 ml de leche (puede ser entera o semi)
  • 5 cucharadas  soperas de aceite de semillas
  • 10 g de sal
  • Un poco de aceite o mantequilla para untar el molde
  • 2 moldes de 22-25 cm




Elaboración:

Engrasar los moldes con un poco de aceite y espolvorear con harina. Reservar. Hacer un volcan en el cuenco de amasar o en una superficie lisa. Agregar la mitad del agua templada y desleir la levadura. Añadir el resto del agua, la leche y el aceite y mezclar todo. Añadir la sal y amasar durante 10 minutos hasta que la masa esté lisa y suave.

 Dividir en dos partes, bolear y estirar en forma alargada haciendo rodar la masa. Introducir en los moldes con la junta del heñido hacia abajo y tapar con film untado en aceite para que no se pegue a la masa. Dejar levar durante1 ½ horas o hasta que doble el volumen. Precalentar el horno a 220º. 

Molde, a punto para hornear
Cuando llegue la masa casi al borde del molde quitar el film con cuidado e introducir los panes en el horno en el tercio inferior. Cubrir con papel de aluminio procurando no tocar la masa al principio del horneado para evitar que se haga demasiada corteza. A los 10 minutos bajar la temperatura del horno a 200º.



Al cabo de 15-20 minutos retirar el aluminio y dejar 10-15 minutos más. Retirar el pan del horno y en cuanto se pueda desmoldar, para que se seque bien todo el pan, sobre una rejilla.
Una vez se haya enfriado se puede cortar a rebanadas y guardar en el congelador.








2 comentarios:

  1. Ya hemos hecho el pan, está buenísimo.
    Además es una receta sencilla.
    Un beso: MªAsun, Julia y Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!, me alegra mucho saber que vuestro pan ha sido éxito! Ahora, lo ideal sería repetir la receta fijando mucho cada detalle y movimientos de la masa. Después, podeis intentar otra receta como algun pan integral. Un abrazo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.