lunes, 3 de diciembre de 2012

Berza con patatas y refrito
























Una vez pasado el fin de semana repleto de extras, gastronómicamente hablando, hoy toca volver a la normalidad, a la comida fácil y sana, y, siendo la temporada alta de las coles, verduras muy nutritivas con innumerables propiedades vamos a preparar un repollo muy tierno hervido con unas patatas y, al final lo vamos a enriquecer con un refrito de ajos,  beicon y una punta de pimentón dulce.

 El refrito lo podemos hacer con infinidad de ingredientes, cada uno le aporta distinto sabor: con chorizo o pimentón, con jamon serrano, con cebolla, tomate y pimiento, aromáticas, especias etc., así, para los que no son muy amigos de esta familia de verduras, la podran comer y disfrutar de su agradable textura y su sabor dulzón que posee recién cosechada.



Los ingredientes:

  • 1 berza tierna
  • 1 patata nueva mediana
  • 2 filetes de beicon cortado a tacos
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal
  • Agua para cocer la verdura




Preparación:

Poner una olla grande al fuego con abundante agua y llevar a ebullición. Poner la patata a cocer cortada en lonchas, lascas o dados. Mientras trinchar la berza y lavarla en abundante agua. Escurrir. Añadirla en el agua hirviendo con un puñado de sal. Para evitar el olor, mojar un trozo de pan duro con vinagre y ponerlo en la olla.



Hervir 5 minutos, apagar el fuego y dejar la verdura en el agua. En  sartén  añadir 5-6 cucharadas de aceite y confitar los ajos. 


Cuando empiecen a dorar añadir el beicon, saltear unos minutos y al final, incluir la punta de pimentón seguido de la berza (sin la patata) bien escurrida. Rectificar de sal. Rehogar durante 5 minutos y apagar.
Presentar con la patata de base en el plato y la berza encima. Decorar y aliñar con pimentón, unas láminas de ajo y un chorro de aceite de oliva.









1 comentario:

  1. Hola, Toni,
    me siento muy honrada de que me pidas esas fotos para publicar el arroz mejillonero, pero mira, soy un desastre haciéndolas, mucho mejor va a quedar que hagas tú la receta y las fotos, me haría mucha ilusión verla publicada, te pondré nota, jajá!

    Qué rica la berza, la pongo siempre de acompañamiento con los garbanzos, y a veces también así, muy parecido. ¿La has probado salteada, sin cocer previamente? Los domingos, paella, qué suerte, hasta mañana!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.