sábado, 24 de noviembre de 2012

Berenjenas rellenas de carne




































Es un clásico de todas las cocinas, si, pero gustan a todo el mundo y podemos disponer de ellas durante todo el año. Tambien es cierto que las cosechadas durante todo el verano son mucho más sabrosas al estar cultivadas en el exterior y maduradas al sol. 

En el mercado las encontramos de diversas formas y colores aunque cada una tiene sus virtudes. Las de piel oscura son las más adecuadas para asar, bien al horno o a la brasa porque se hacen antes y se pelan mejor. Las de rayas son ideales en preparaciones como a la plancha cortadas en rodajas, rebozadas con pasta orly y/o fritas con harina.

La receta de hoy es especial para mí, la ha preparado Anna. No es cocinera de profesión aunque le gusta estar entre fogones, no le asusta la alquimia de la cocina y sabe improvisar. Además, es una auténtica gourmet.

 A Anna le encanta el pan, será porque es hija de panadero pero tambien disfruta con los  arroces o  las verduras.  No es muy amiga de las salsas densas, de los refritos y de los picantes. 

Aunque lo suyo son las “blancas y negras”, y no me refiero ni a las alubias ni a las morcillas, lo pasa bien con los semitonos, los silencios, los pianos-fortes  y las partituras musicales repletas de todo esto, y también es muy capaz de planchar un huevo y freir una corbata, de “lidiar”con  un pollo y  dejarlo listo para paella.



Aquí, la receta junto con algunas fotos  que ha tomado con el móvil.


Los ingredientes:


  • 2 berenjenas de piel lisa medianas
  • 250 g de carne picada (60% de ternera y 40% de cerdo
  • 2 cucharadas de sobrasada mallorquina (o 1 cucharadita de pimentón dulce)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 2 tomates maduros (puede valer tomate frito en conserva)
  • 1 vasito de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal y pimienta negra
  • Hierbas provenzales
  • Salsa bechamel
  • Queso para gratinar




Elaboración:

Si se dispone de tiempo asar las berenjenas en horno fuerte durante 20 minutos volteandolas a mitad de cocción hasta que estén blandas. La otra opción es el microondas. Envolverlas en film transparente y ponerlas durante unos minutos al mic. (2-3 min.)a máxima potencia. Cuando se puedan manipular partirlas por la mitad en longitudinal y vaciar la pulpa dejando medio centimetro junto con la piel.

En sartén poner 4-5 cucharadas de aceite de oliva. Trinchar la cebolla en juliana y rehogar a fuego medio. Cortar el pimiento en juliana y añadir. Pelar los tomates y trinchar muy finos, añadir. Rehogar el sofrito durante 8-10 minutos. Incorporar la sobrasada o el pimentón dando unas vueltas.



Añadir  la carne salpimentada y mezclar bien rehogando a fuego medio. Cuando haya cambiado el color a carne cruda añadir el vino blanco y reducir hasta que pierda el alcohol. Si se quiere dar un toque de aromáticas este es el momento. Cocinar durante 5-10 minutos tapando y con el fuego bajo.

 Mientras precalentar el horno a 200º. Si la farsa ha quedado seca añadirle unas cucharadas de tomate frito o salsabechamel, según nuestro gusto. Disponer las medias berenjenas en una fuente de horno engrasada con unas gotas de aceite de oliva.

 Rellenar con la farsa ayudándonos de una cuchara. Napar las berenjenas con bechamel y espolvorear con el queso. Gratinar en el horno.  La presentación, “ad libitum”.



¡Gracias, Anna!




COMENTARIO NUTRICIONAL




Este plato es completo y equilibrado si lo acompañamos de un primero que ayude a reunir el resto de nutrientes que necesitamos. La berenjena es una verdura que pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son escasas las Solanáceas comestibles, sin embargo, entre ellas se encuentran la berenjena, el tomate, el pimiento y la patata.

El elemento  mayoritario es el agua, y la cantidad de fibra se encuentra mayormente en la piel y sus semillas. Es una verdura rica en antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.
En esta preparación culinaria, este toque amargo se contrarresta con el resto de ingredientes. La incorporación de carne aporta la parte proteica del plato. 

En este caso, como se trata de carne roja, destacaríamos su contenido en hierro hemo. Además, la berenjena tiene vitamina C, vitamina con un gran poder antioxidante que ayuda a conseguir una mejor absorción de este mineral (útil en casos de anemia).

Para personas con elevados niveles de colesterol en sangre o personas que realicen dietas hipocalóricas, se recomienda sustituir la sobrasada mallorquina por una cucharadita de pimentón dulce y hacer la salsa bechamel con leche desnatada en lugar de utilizar mantequilla. También se puede utilizar carne blanca (pollo, conejo o pavo), para disminuir la cantidad de grasa saturada.
Acompañar este plato con una buena ensalada completa y una pieza de fruta para terminar la comida.






1 comentario:

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.