lunes, 24 de septiembre de 2012

Ensalada de cous-cous y frutos secos


Estamos a poco de terminar con un verano que ha sido de los que hacen historia. Entre el calor natural, propio de la estación y aumentado quizás por el cambio climático y el agobio provocado por los políticos, la prima de riesgo, el fondo monetario etc., que estamos en un “sofoco” continuado desde hace ya unos meses, con ganas de que, por lo menos, las lluvias y los vientos del norte, hagan bajar las temperaturas y poder respirar un poco de aire fresco.

Y entrando en materia, el cous cous es tan versátil como el arroz, se puede preparar de mil maneras: con frutas, verduras, con especias, en caliente, en frio, de colores, y los resultados son siempre exitosos. Gusta a todo el mundo.

En cuanto lleguen los primeros fríos, vamos a preparar un cous cous al estilo árabe, con sus verduras y su cordero, los garbanzos etc. que seguro lo vais a incluir en las recetas de vuestros menús de invierno. Además es muy fácil de preparar y, si sobra, se reutiliza para preparar unas albóndigas o un arroz al horno, una sopa  o más.

La receta de hoy es una ensalada a base de cous cous, especie de sémola de trigo, a la que, además de los productos de huerta le vamos a incluir unos frutos secos. Este plato llena bastante por lo que, acompañado de un buen postre puede servir como plato único.


Los ingredientes (se pueden variar las cantidades, según gustos) para 3-4 personas:

Miel de palma
  • 150 g de cous cous
  • 300 g de agua
  • 1 manojito de cebollino o 1 cebolleta tierna
  • 8-10 rabanitos
  • 1-2 zanahorias tiernas  
  • 1 puñado de maiz(opcional)                                                             
  • 2-3 tallos de apio fresco
  • 1 puñado de pipas de girasol tostadas y peladas
  • 1 puñado de cacahuetes fritos y pelados
  • 1 puñado de pasas sultana (de moscatel, de las pequeñas)
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • Raíz de jengibre
Y para el aliño:

  • 1 cucharada sopera de guarapo (nosotros hemos utilizado el guarapo que es miel de palma de la Gomera, pero puede servir la miel de flores o el jarabe (arrope) de granada),
  • 2-3 cucharadas de vinagre +ó-(a gusto de cada cual)
  • 6-7 cucharadas de aceite de oliva suave 

 
Extrayendo guarapo


Como es de preparación fácil y sobre todo rápida, lo primero será poner el cous cous a remojo en el agua con punto de sal y un chorrito de aceite de oliva para evitar que el cous-cous se pegue. En 10-15 minutos habrá absorbido toda el agus y estará listo para usar. Lo removeremos con una cuchara.

Quitaremos los hilos del apio y lo trincharemos en juliana. Si tenemos cebollino o cebolleta tierna lo cortaremos en juliana. Rallaremos con la mandolina, a ser posible con la parte fina, los rabanitos (guardaremos 1-2 para decorar) y las zanahorias e iremos añadiendo a un bol o fuente. Añadiremos los cacahuetes fritos y las pipas peladas al bol. Por último, añadiremos el cous cous procurando que esté bien suelto. Rallaremos un poco de jengibre, le aportará frescura al plato y la nota de especia.

Mise en place


 
Mezclaremos bien todos los ingredientes. Añadiremos pizca de sal.


Prepararemos el aliño; montaremos la vinagreta con la parte dulce, sea miel, jarabe de granada o guarapo, el vinagre a vuestra elección y el aceite de oliva con pizca de sal.

Podemos ofrecer el aliño a parte en salsera o directamente aliñar en el bol toda la ensalada.






Para montar el plato: en molde redondo, llenaremos con una cuchara hasta el borde de arriba. Haremos unos aros con rabanito que colocaremos en la parte superior. Pondremos un poco de cebollino o perejil picado fino y aliñaremos con la vinagreta. Haremos unas decoraciones en el plato con el resto de salsa.


Otra opción: en el tiempo de la granada, añadir granitos de este fruto en vuestra ensalada. Queda excepcional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.