sábado, 26 de mayo de 2012

Coca de sal con romero y ajo

Este tipo de masa de aceite, admite múltiples combinaciones en sus componentes  por lo que el sabor cambiará y nos dará la sensación de que es diferente del resto de masas aceitadas.
Para la receta  que hoy nos ocupa hemos utilizado 500 g de harina de fuerza, 250 c/c de agua templada, 15 g de levadura prensada, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y 10 g de una mezcla que hemos preparado con: sal gruesa, 1 diente de ajo, 1 ramita de romero (el que hemos usado era romero verde recién cogido de una mata del jardín pero puede utilizarse seco). Esta mezcla la hemos picado en un mortero para amalgamar los sabores.
Y el procedimiento es muy similar al que utilizamos para preparar la masa de pizza. Hacemos un volcán con la harina y en el interior ponemos un poco de agua y desleímos la levadura, seguidamente añadimos el preparado de la sal gruesa con el ajo y el romero machacado en mortero, el aceite y empezamos a mezclar todo hasta amalgamar bien. 

 
Amasamos durante 10 minutos y luego formamos una bola que la taparemos y la dejaremos fermentar en un lugar resguardado del aire durante 30 minutos.
Pasado el tiempo cortaremos la bola de masa por la mitad y volveremos a hacer dos bolas. Las taparemos de nuevo y las dejaremos descansar entre 15-20 minutos.
Mientras tanto prepararemos dos moldes aceitados. Pondremos las bolas en los moldes, las aplastaremos con las manos dejándolas con un grosor de 1 cm  y las dejaremos fermentar hasta que doblen su volumen.
Pasado el tiempo o cuando hayan aumentado su volumen, pincelaremos con agua la superficie para que no se nos pegue y les haremos unas marcas con las yemas de los dedos, aliñaremos bien con aceite de oliva, sal y espolvorearemos harina. Introduciremos en el horno precalentado a 220º durante 10-15 minutos. Pasado el tiempo bajaremos la temperatura a 200 y seguiremos horneando durante otros 15-20 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado en la superficie.
Sacaremos del horno y dejaremos en el molde durante 15 minutos, hasta que pierdan el calor. Desmoldaremos y dejaremos que se enfríen.
Esperamos que disfrutéis de este sabroso pan con sabor a romero y ajo.

2 comentarios:

  1. ¸.•°`♥✿⊱╮
    ❤♡ Que paraíso gastronômico!!!
    Adorei seu blog.
    Boa semana!
    Beijinhos do Brasil.¸.•°`♥
    ✿⊱╮❤♡

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Magia, por tu comentario. Espero seguir tus preciosas fotos y a ti desde tu bonito blog. Igualmente te deseo un buen dia!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.