lunes, 20 de febrero de 2012

Pizza de espinacas con piñones y pasas


Pizza de espinacas, piñones y pasas
Las espinacas salteadas con pasas y piñones ya son excelentes pero si queremos que se las coman nuestros hijos sin rechistar se las servimos en una base de pizza y seguro que es un triunfo.
Si las encontramos frescas bien, pero sino las que  venden congeladas en forma de cubos o paquetes son muy buenas y ya van limpias, solamente tendremos que meterlas en una olla de agua hirviendo con un poco de sal y en cuanto vuelva a coger el hervor apagar el fuego y dejarlas que se descongelen solas.
También podemos añadir jamón o bacón cortado a trocitos pero creo que no es necesario. Ingredientes para la masa:
  • 250 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura de cerveza prensada              
  • 150 ml de agua
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Aceite de oliva virgen
Y para el relleno:
  • 2 pastillas de espinacas congeladas (400 g)          
  • 1 cebolleta
  • 1 puñado de pasas
  • 1 puñado de piñones
  • Tomate fresco rallado y escurrido
  • Queso mozzarella
  • Orégano
Comenzaremos poniendo una olla con agua al fuego y en cuanto coja el hervor pondremos un puñadito de sal y las pastillas de espinacas congeladas, en cuanto vuelvan a hervir apagaremos el fuego y las dejaremos en el agua.
Mientras empezaremos con la masa: colocaremos la harina en forma de volcán sobre una superficie lisa y dentro añadiremos la levadura disuelta en la mitad del agua templada, podemos ponerle una pizca de azúcar que siempre le irá bien a la levadura, trabajaremos durante 5 minutos. Luego añadiremos la sal disuelta en el agua restante( una pizca o una cucharadita pequeña) y continuaremos amasando hasta obtener una masa dura y elástica.
La pondremos en un bol amplio espolvoreado con harina y cubriremos con un paño para que repose durante al menos 1 hora en un lugar templado como la cocina.
Mientras escurriremos las espinacas y pondremos una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y la cebolleta bien picada. Podemos poner un diente de ajo picadito fino. Cuando esté bien rehogado añadiremos los piñones y las pasas. Daremos unas vueltas y saltearemos el conjunto unos minutos. Cuando los piñones tomen un poco de color dorado meteremos las espinacas y subiremos el fuego para que evapore toda el agua.
Saltearemos durante 5 minutos y apagaremos el fuego. Sacaremos y dejaremos atemperar.
Pondremos la masa sobre una placa de horno de borde bajo untada con un poco de aceite y la extenderemos con las manos lo más fina que podamos sin romperla. Esparciremos el tomate y después el queso mozzarella. Finalmente repartiremos las espinacas y espolvorearemos un poco de orégano. Introduciremos la pizza en el horno precalentado a 220º. A los 10 minutos bajaremos a 200 y dejaremos otros 5-10 minutos.
Espero que la disfrutéis!!


COMENTARIO NUTRICIONAL

 Con esta receta, podemos comer de manera original y apetecible una verdura de hoja verde disponible durante todo el año. Actualmente las podemos comprar en el mercado frescas, cocidas en tarros de cristal y también congeladas. Es cierto que la mejor forma en cuanto a sabor para nuestro paladar, son las espinacas frescas, sin embargo, la verdura congelada es una buena alternativa para cuando no es la temporada o los precios se disparan. Las técnicas utilizadas para la congelación de hoy en día permiten evitar la perdida excesiva de vitaminas y minerales, ya que es un proceso muy rápido a temperaturas muy bajas.
En cuanto a nutrientes, las espinacas son ricas en vitaminas y sobretodo tenemos que destacar como minerales el calcio y el magnesio. Además, aportan sustancias antioxidantes con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Si acompañamos la verdura con pasas y piñones, aportamos grasas insaturadas de estos frutos secos, que contribuirán al mejor control de los niveles de colesterol.
Recordar que una pizza hecha por nosotros es mucho más saludable que cualquiera que compréis, porque podéis calcular la cantidad y la calidad de sus ingredientes. En este caso, se utiliza tomate natural o tomate triturado, permitiendo evitar el tomate frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.