viernes, 3 de febrero de 2012

Pan de centeno y multicereales

Pan de molde de centeno y multicereales
Tenía medio paquete de una harina comercializada por una gran superficie (Lidl) que controló mi padre hace ya un par de años y había que gastarlo por lo que hoy era un día para encender el horno con lo que está cayendo. Esta ola de frio siberiana nos tiene a todos  acurrucados cerca del fuego, nada menos que 1º de mínima y ahora mismo marca 3º el termómetro que no entiende muy bien lo que le está pasando ya que no está ni él ni 
nosotros acostumbrados a estos fríos 
Barritas de espelta
heladores.
También, aprovechando que tengo el horno encendido, he amasado un resto de harina de espelta, a ver que sale. La primera vez que hice este tipo de pan salió muy alveolado pero de corteza fina y el aumento en el horno fue normalito. Creo que amasé con exceso de agua y la masa no tenía fuerza para que contrarrestara la debilidad de la harina.
Aquí es donde entra el refrán panadero de “pasta dura, pasta segura”.
Para este pan de centeno he utilizado 400 g de harina de centeno y cereales, 50 g de harina de fuerza que he usado para  manejar y amasar, 200 ml de agua templada ( 25-27º) y nada más ya que la levadura, la sal y la masa madre la lleva incorporada. Después de un amasado corto de unos 5 minutos he dejado la masa tapada 30 minutos. Después le he dado forma para que me cupiera en el molde y la he dejado 1,5-2 horas levando tapada y en la cocina con el horno precalentando a 250º. Mientras el multicereal levaba he amasado 370 g de harina de espelta con 100 g de masa madre de la que guardo en la nevera siempre que amaso, 15 g de levadura prensada, una pizca de sal, 150 ml de agua tibia, 1 cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de miel suave para que las levaduras entraran a trapo. He amasado 10 minutos y he tapado la masa 20 minutos. Después he formado 4 bolas y les he dado forma de bocadillo, las he tapado y dejado levar 1 hora.
He cocido primero las barritas de espelta ya que al ser más pequeñas y la masa más ligera han ido más rápidas que el de centeno. Bueno, el resultado ha sido muy bueno. Os dejo las fotos. No he probado aún el pan pero tiene muy buena pinta.
















2 comentarios:

  1. soy un ama de casa corriente y moliente que se está intrudiciendo ahora en este mundo, utilizo una panificadora, y a veces lo intento hacer a mano, pero veo que me queda grande este mundo de harinas, levaduras, amasados y levados, de todas formas gracias por las recetas, intentaré probarlas a ver que sale.
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora, antes que nada gracias por visitar nuestro humilde rincón, solamente decirte que no t desanimes, al principio parece dificil pero no lo es. Necesitas practicar (como en todo), el primer pan no te saldrá como tu te lo imaginas, anota y acuerdate de todos los passos para ver donde ha estado el posible error. El segundo ya verás que ya es mejor que el primero y así poco a poco. Hacer pan es algo que en cuanto empiezas te absorbe y te anima a seguir y cuando lo consigues te da la satisfacción de que has creado algo con tus propias manos. Aquí tienes un correo y unos amigos para ayudarte en todo lo que se te ocurra relacionado con tus panes. Animo y adelante!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.