martes, 14 de febrero de 2012

Cardo con salsa de almendras

Cardo con salsa de almendras
Para hacer un poco de cultura podríamos comentar que esta planta pertenece a la familia de las Compuestas y es una de las que primero florece en la primavera. La mayoría de las plantas de esta familia poseen hojas compuestas y presentan unos frutos espinosos aunque también las tienen en las hojas e incluso algunas en los tallos. Los que vamos a cocinar hoy pertenecen al género Cynara y también su pariente cercana la alcachofa. Además esta receta es típica para la Nochebuena en Aragón donde no hay casa que no la prepare.
Nosotros hemos utilizado:
  • 1 kg de cardos frescos(los venden en conserva al natural)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta tierna
  • 18 almendras peladas
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de caldo de cocer el cardo
  • Leche (opcional)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Hemos empezado con la tarea más laboriosa que es la de limpiar los cardos: hay que quitarles los laterales de los tallos, los hilos y las hojas y luego cortarlos en trozos y ponerlos, tras limpiarlos de tierra, en un bol con zumo de limón. Es conveniente además escaldarlos un par de veces porque suelen ser amargos.
Los hemos metido en una olla rápida durante 30 minutos con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, luego los hemos escurrido, reservado y hemos guardado un vaso del caldo para hacer la salsa.
Hemos picado las almendras en mortero pero hemos guardado unas cuantas enteras. En sartén, con 4 cucharadas de aceite rehogamos la cebolleta bien picada, luego hemos añadido las almendras enteras, seguida de las que hemos picado y las hemos dejado bien doraditas y crujientes; al final hemos añadido los ajos fileteados y tras darles unas vueltas hemos incorporado la cucharada de harina, como si fuéramos a hacer un roux o una bechamel.
Tras cocinar unos segundos la harina hemos añadido un chorrito de leche para suavizar la salsa y después el vaso de caldo, y una vez ligada la salsa hemos incorporado los cardos ya cocidos, durante 10 minutos dándoles unas vueltas para que tomen el sabor de la salsa. Es una receta sencilla y humilde pero de gran sabor y con unas propiedades nutricionales a tener en cuenta.

COMENTARIO NUTRICIONAL

 El cardo es una de las verduras de temporada otoño e invierno más consumidas en nuestro país. Sin embargo, como la gran mayoría de verduras, la industria alimentaria permite sus consumo durante todo el año, tanto de forma congelada como cocidas en tarro. De esta manera, nos evitamos también la laboriosa tarea de su limpieza.
En cuanto a su composición nutricional, el cardo es rico en agua y tiene un pequeño porcentaje de hidratos de carbono, de manera que su valor calórico final es bastante bajo. Una característica es su sabor amargo, el cual se debe a una sustancia llamada cinarina, que además de darle este gusto típico, le confiere ciertas propiedades terapéuticas, especialmente en el hígado. Sus formas de cocción son variadas, pues se suele consumir con salsa bechamel o también en ensalada. En esta receta, típica del menú navideño Aragonés, se combina con almendras, fruto seco de elevado contenido calórico. Sin embargo, no hay que olvidar sus beneficiosas propiedades nutricionales, ya que tiene como nutriente a destacar la presencia de ácidos grasos poliinsaturados omega-6, nutriente con un papel clave sobre la salud cardiovascular (se recomienda el consumo de 30g diarios de frutos secos). Entre las vitaminas de las almendras destaca la vitamina E, de acción antioxidante.
La leche (opcional) enriquece el plato en proteínas, obteniendo finalmente una receta muy nutritiva recomendada para todas las edades.

1 comentario:

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.