miércoles, 18 de enero de 2012

Pollo al curry


 
El vocablo “curry”, viene a significar salsa y es el nombre que adoptaron los colonos ingleses del “tamil”, idioma de una etnia del sur de la India y es una mezcla de especias mayormente picantes utilizada en muchos platos de las cocinas asiáticas.
La costumbre de utilizar el curry en Europa fue gracias a ingleses y holandeses a su  regreso de las colonias en el siglo XVIII.
Las mujeres indias se hacían cada día sus propias mezclas de especias según el tipo de comida machacando las hierbas o semillas en un mortero.
Además, tampoco podemos decir que entre lo que podemos encontrar aquí haya una receta original puesto que dependiendo del fabricante el curry es más acentuado en picante o en algún sabor especial.
Por otra parte parece ser que los preparados por las cocinas europeas se parecen muy poco a los auténticos platos con curry que se cocinan en India.
En lo que respecta a nuestra receta necesitamos:
  • 1 pollo
  • 1 buqué garní(ramita de romero, tomillo, hoja de laurel y perejil envuelto en una hoja de puerro verde)
  • Sal
  • 50 g de harina
  • 50 g de mantequilla                                                               
  • 2-3 cucharaditas de curry en polvo
  • Zumo de medio limón
  • ½ piña partida en trozos
  • 1 yogur natural
Salpimentaremos el pollo partido a cuartos, lo pasaremos por sartén con un poco de aceite para sellarlo, lo pasaremos a una cacerola y lo cubriremos con agua, el zumo de limón añadiendo el manojo de hierbas. Lo coceremos hasta que esté tierno.
En la misma sartén que hemos usado pondremos la mantequilla, una vez derretida añadiremos la harina, daremos unas vueltas e iremos introduciendo poco a poco el caldo de la cocción del pollo hasta hacer una velouté ligera (como una bechamel pero en lugar de leche se pone caldo).
Añadimos el yogur, el curry y los trozos de piña en la salsa, dejamos cocer el conjunto 5 minutos. Añadimos por último los cuartos de pollo y cocemos otros 10 minutos, apagamos el fuego. Dejamos reposar el conjunto tapado sobre 1 hora antes de servir. Se suele acompañar de un arroz blanco al dente. Buen provecho amigos!



COMENTARIO NUTRICIONAL

Con esta receta, conseguimos un plato nutritivo, sano y exquisito. La mezcla del arroz, cereal más consumido en el mundo y alimento básico de la Dieta Mediterránea, junto con el pollo, el curry y el resto de ingredientes, confieren un toque oriental que vale la pena probar. El pollo, como seguramente sabréis, es una carne clasificada como “blanca” debido a su baja cantidad en grasa si se consume sin piel, que aportará proteínas de alto valor biológico y vitaminas tan importantes como la B12, así como hierro (en menor cantidad que la carne “roja”).
Si se modera la cantidad de mantequilla, el plato puede ser apropiado para menús hipocalóricos.
En el caso que decidáis acompañarlo con arroz, resultará un alimento energético, gracias a su contenido mayoritario que es el almidón. A veces este cereal  puede provocar estreñimiento, en tal caso, es recomendable acompañar el plato de una buena ensalada rica en fibra, que ayudará a regular el tránsito intestinal.

1 comentario:

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.