lunes, 9 de enero de 2012

Pan de maíz


 
Este tipo de pan tuvo una  buena época en la historia de nuestro país donde no había harina de trigo y la gente se hacía sus propios panes moliendo cualquier cereal que podían cosechar en los campos.
En nuestros tiempos las personas nos hemos acostumbrado a lo que nos dan las empresas de panificación y es ahora,de nuevo,  cuando los panaderos vuelven a hornear panes con diversas harinas, dando texturas distintas y sabores casi olvidados. Este tipo de pan está muy valorado en el sur de EEUU siendo su consumo muy habitual.
Se suele panificar con manteca de cerdo y esta le confiere un aroma característico. También suelen incorporarse a la masa otros ingredientes como trocitos de panceta ahumada , cebolla, pimentón o incluso maíz de palomitas.
Se comen calientes, recién sacados del horno y acompañados de una buena capa de mantequilla de cacao o mantequilla tradicional de leche de vaca y resulta muy bueno acompañando unas carnes a la brasa.
Necesitaremos (para 4-6 personas):
  • 250 g de harina blanca 
  • 250 g de harina de maíz
  • ½ sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
  • Sal
  • 1 huevo
  • 1 yogur natural
  • 125 ml de leche o agua
  • 75 g de manteca de cerdo (puede valer aceite de oliva)
Ya que es un pan que no necesita tiempo para levar pues lo hace una vez introducido en el horno, lo primero que haremos es precalentar nuestro horno a 180-190º y preparar un molde donde nos quepa la mezcla de los ingredientes y tenga espacio para hacer el aumento.
A continuación templaremos la leche y pondremos la manteca a punto de pomada con un toque de microondas.  En un cuenco hondo mezclaremos la leche(o agua) con la manteca, añadiremos el huevo un poco batido y el yogur y mezclaremos todo bien.Punto de sal.
Después añadiremos las harinas y removeremos todo bien hasta que se forme una masa húmeda y blanda. En éste momento incorporaríamos otros ingredientes como cebollas, panceta de tocino etc... para darle sabores diferentes . Introducimos nuestra masa en el molde y horneamos durante 30-40 minutos en el tercio inferior del horno hasta que veamos que la superficie del pan está dorada.
Sacaremos del horno y en caliente cortaremos en trozos para acompañar nuestras carnes a la brasa. Resulta exquisito!.



 
COMENTARIO NUTRICIONAL

Para la realización de este tipo de pan se utilizan unos ingredientes diferentes que los conocidos en el pan habitual, como son: el huevo, la leche o la manteca de cerdo. Cómo os podéis imaginar, este último le conferirá un mejor sabor debido a la cantidad de grasa saturada. Sin embargo, tal y como vemos en la receta, para que dicho alimento sea un poco más saludable, se puede utilizar el aceite de oliva, como grasa alternativa (sabemos que es una grasa vegetal rica en ácidos grasos monoinsaturados).
En cuanto a la composición química de la harina, dependerá del grado de extracción (cantidad obtenida a partir de 100 kg de cereal). De esta manera, si este aumenta, disminuye la proporción de almidón y aumenta el contenido en componentes de las envolturas del cereal: minerales, vitaminas y fibra.
En el caso de la harina de maíz, la de mayor consumo es blanca (el grano ha sido despojado de sus envolturas externas y del germen) y contiene poca cantidad de vitamina B1, minerales y prácticamente nada de fibra. Es un pan diferente y muy sabroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.