domingo, 18 de diciembre de 2011

Bacalao confitado con crema de azafrán


Plato muy sencillo de preparar y que no os retendrá durante horas en la cocina. El único “pero” que tiene es que hay que consumirlo enseguida pues al cabo de un tiempo hecho pierde jugosidad. Puede mantenerse caliente en el horno a muy baja temperatura mientras se monta el resto de la comida.
Para 4 personas necesitamos:
Bacalao confitado
  • 600 g de bacalao desalado (de lomo o solomillo ancho)
  • 2-3 cucharaditas de hebras de azafrán
  • ¼ de litro de nata
  • 1 caldo de pescado o verduras (50ml)
  • 1 mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Cebollino
Sal
Ponemos una sartén al fuego  con una cucharada de mantequilla y la misma cantidad de aceite de oliva, seguidamente incorporamos el azafrán y damos unas vueltas durante 2-3 minutos. Añadimos la nata, el caldo y punto de sal, llevamos a ebullición y dejamos reducir la salsa durante 10 minutos. Lo reservamos.
Disponemos el bacalao en 4 trozos, ponemos una cazuela con bien de aceite de oliva y calentamos a unos 65-70º como mucho pues vamos a confitar el bacalao, no a freír. Introducimos el bacalao en el aceite cubierto por completo durante 10 minutos. Pasado el tiempo veremos que el bacalao comienza a marcarse en lascas, señal de que está hecho, lo sacamos sobre papel absorbente y montamos el plato: colocamos al centro el taco de bacalao, adornamos con la salsa y decoramos con unas hebras de azafrán y cebollino picado fino. Podemos acompañarlo con unas patatas panadera , un bouquet de ensalada o ambas cosas. Salud!


COMENTARIO NUTRCIONAL
Hoy quiero aprovechar para hablar del azafrán, una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus Savitus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán. Cada flor de Crocus Savitus Linnaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base.
Aunque sus orígenes están un poco confusos, parece casi exacto afirmar que procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor. Hoy en día, el azafrán forma parte de nuestra cultura culinaria, ya que es ingrediente imprescindible en platos como la Paella, la Fabada o el Pote Gallego. Pero también se utiliza en otras partes del mundo:
  • En la India el azafrán es ingrediente imprescindible en numerosas recetas de arroces, dulces y helados.
  • En Arabia Saudita, un autentico café Árabe debe tener cardamos y azafrán.
  • En el norte de Italia y Sur de Suiza, el azafrán es imprescindible en la preparación del famoso Rissotto.
  • En Suecia, es tradición elaborar un pan con azafrán el día de Santa Lucia.

Existen diversas recetas para cocinar el bacalao (pescado rico en ácidos grasos omega-3) con esta crema de azafrán tendremos un plato suave, bonito y delicioso perfecto para combinar con cualquier primero.

Podéis consultar otros platos en los que se utiliza el azafrán en este mismo blog: Espaguetis al azafrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.