miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mousse de higos recien cogidos...


Es un postre que desgraciadamente no se encuentra en los establecimientos hosteleros debido al corto periodo de plenitud de estos frutos, vienen en verano y segun la variedad se van casi sin darnos cuenta, como la vida misma...
Pero merece la pena , de verdad,
Ingredientes para hacer mousse para cuatro o cinco personas ;
  • 1 kg de higos lo más frescos posibles
  • 1/2 tacita de agua
  • 1/2    "     de vino dulce, por ejemplo de moscatel.
  • 1/2    "     de azucar ( sin pasarse, que ellos ya son dulces ) 
  • 1 o 2 hoja de gelatina o cola de pescado
  • 2 tacitas de nata de montar .
Empezamos pelando los higos con cuidado de no estropearlos, los partiremos en dos o tres trozos y los pondremos en un bol (  se puede hacer con la piel, sin pelar, la piel es muy buena )  . Mezclaremos el vino dulce con el agua, incorporaremos el azucar y lo disolveremos completamente ( importante ).
    Añadiremos todo éste caldo al bol de los higos y los dejaremos macerar durante 3 ó 4 horas a temperatura ambiente. Pasado el tiempo trirturaremos los higos con un poco del caldo de la maceración reservando el  que quede para añadir si es necesario.Reservaremos. Disolveremos la gelatina en 3 cucharadas de agua caliente tras haberla metido en agua natural ( que no esté ni fria ni caliente ) para hidratarla. La añadiremos al puré de higos y removeremos con cuchara hasta ver que está todo bien amalgamado. Ahora es cuando si vemos que está espeso o claro añadiremos el resto del caldo de la maceración, si no es necesario y nos gusta como ha quedado lo dejaremos( la gelatina contribuirá a darle consistencia ). En bol aparte montaremos la nata con algo de azucar hasta que quede dura y la mezclaremos con espatula o lengua de vaca suavemente con el puré de higos. Poner en moldes, copas o donde querais o podais taparlo con film o aluminio y meter en el frigo 4 ó 5 horas como mínimo para que se compacte bien y se amalgamen los ingredientes. Para servir se puede decorar con unos gajos de higo fresco y nata. Ya me contareis..


    PROPIEDADES NUTRICIONALES
    El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.  Fue el manjar predilecto de Platón,  y es por ello que se le conoce como "fruta de los filósofos".  También Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos y ello es debido a que todas sus variedades (clasificadas según el color de su piel) poseen un elevado valor calórico. Los higos destacan por su  gran cantidad de agua, hidratos de carbono simple (glucosa, sacarosa y fructosa) y fibra. Estas propiedades confieren a dicha fruta, como excelente para la mejora del tránsito intestinal y para el aporte de energía de rápida absorción (útil en el caso de deportistas que necesiten energía para iniciar una actividad).
    Sin embargo, aquellas personas con problemas de azúcar como los diabéticos, o también aquellos que estén realizando una dieta para perder peso, tendrán que cuidar la cantidad y limitar el consumo como ocasional.
    El resto, aprovechar la temporada para degustar esta exquisita fruta veraniega!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.