lunes, 28 de noviembre de 2011

" El pan nuestro de cada dia..".Cómo hacer pan en casa



Para hacer pan en casa hay que disponer de un horno que alcance por lo menos 250º de temperatura, además de tiempo y ganas de disfrutar de un alimento natural hecho con nuestras propias manos. No hace mucho en la historia de nuestro pueblo  casi todo el mundo hacia el pan en casa y luego lo llevaban a hornear a los muchos hornos de leña que había en el pueblo, algunos se dedicaban únicamente a cocer los encargos de la gente pero esto lo trataremos en otro capítulo.
Como hemos comentado anteriormente, si disponemos del horno , además necesitamos para hacer una hogaza grande un kilo de harina de fuerza que podemos adquirir en alguna panaderia o en algún centro comercial de la zona, 25 ó 30 gramos de levadura de panadero, sal , agua y un cuenco donde mezclar los ingredientes.
En el cuenco pondremos unos 750 gramos de harina en forma de volcán y en el cráter mezclaremos la levadura con 450 cc de agua templada y una pizca de sal. En cuanto esté desleída la levadura comenzaremos a mezclar con la harina hasta formar una masa muy pegajosa. Mientras en alguna mesa o en el banco de la cocina habremos preparado un trozo de superficie con harina y depositaremos la masa sobre ésta, deshaciéndonos de la masa de las manos con un poco de harina. A partir de aquí empezaremos a estirar la masa sujetando un extremo con una mano y estirando con la otra para plegar y volver a estirar, desgarrando la masa bien para que se oxigene . A los 15 ó 20 minutos la masa estará lisa, fina y suave, la envolveremos con un polvo de harina  y la taparemos con un paño para que descanse y fermente hasta que casi doble su volumen en un ambiente cálido ( la cocina con el horno calentándose es el lugar idóneo ).
Pasado el tiempo observaremos que la masa cobra vida, se mueve y crece, es el momento de molestarla y darle la forma deseada no sin antes replegarla un poco con pliegues hacia su interior para quitarle un poco del gas carbonico , producto de la fermentación que ha acumulado durante el tiempo de reposo.
Dejaremos nuevamente descansar la masa media hora o más para finalmente hacerle unas incisiones con una hoja de afeitar o un cuchillo muy afilado en la superficie ( a gusto de cada uno ), la pondremos en una bandeja   y la introduciremos en nuestro horno precalentado previamente a 250 grados, siempre procurando que la bandeja quede de la mitad del horno hacia la base para que no se gratine demasiado la corteza sin estar el pan cocido.
Al cabo de 10 minutos bajaremos la temperatura a 200 grados y dejaremos cocer durante  otros  15-20 minutos más siempre vigilando el horno sin abrirlo demasiado para que no pierda temperatura durante el proceso del horneado.
Una vez el pan terminado lo sacaremos del horno y dejaremos que se enfrie en una superficie tipo rejilla o encima de un trapo seco . Es un momento mágico el primer bocado de nuestro pan y superará con creces cualquier pan precocido de los que se venden hoy en dia en las grandes superficies. Y os recomiendo a las familias con niños que organicéis una fiesta el dia de la preparación de vuestro pan, preparad una maquina para hacerles una fotos, se lo pasaran bomba embadurnados de harina y vosotros también de verles a ellos jugar con la masa. Es una experiencia que os recomiendo para los días de frio, en familia,  diversión garantizada ¡


 
COMENTARIO NUTRICIONAL EL PAN NUESTRO DE CADA DIA…

Cuantas veces habréis oído aquello de: - no comas tanto pan que engorda!
Pero…qué hay de cierto en todo esto??

Como ya sabéis, el pan es un cereal que forma y ha formado parte de la alimentación básica durante décadas. Hoy en día, podemos ver gráficamente este hecho en todas las pirámides nutricionales que representan una alimentación equilibrada, pues junto con los demás cereales se encuentra en la base, calificando dicho grupo de alimentos como fundamental en el contexto de una alimentación saludable.

El componente más abundante del pan es el almidón, un hidrato de carbono complejo (o azúcar complejo) que proporciona al cuerpo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente. La grasa también esta presente, aunque en cantidades muy bajas (1%), a excepción de algunas variedades como el pan de molde o el tostado cuyo valor oscila entre un 5 y un 15%.
En cuanto al valor proteico, en el pan de trigo abunda una proteína llamada gluten, la cual es muy importante porque hace posible que la harina sea panificable. El pan es rico en vitaminas del grupo B (necesarias para muchos procesos metabólicos internos) y en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio y el sodio, este último será variable según la sal que se añada durante su elaboración. La cantidad de fibra dependerá mucho de la variedad de pan, los panes integrales y de cereales serán los que tendrán más cantidad y por tanto, con su ingesta tendremos más sensación de saciedad y prevendremos el estreñimiento.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos aspectos nutritivos, el pan debería formar parte de nuestra dieta diaria, tratando de estar presente en todas y cada una de las comidas del día, ya que cubre las necesidades diarias de energía y nutrientes. Por supuesto, siempre controlando la cantidad! (2 rebanadas es la ración aproximada por comida).
El hecho de no consumir pan de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta. En un menú sin pan, aumentaría el porcentaje total de calorías proveniente de las grasas y las proteínas, alejándose del patrón de dieta equilibrada.

En esta sección de “panes”, iremos analizando nutricionalmente cada tipo de pan, pues por suerte, tenemos a nuestro abasto una amplia variedad.















2 comentarios:

  1. Hay un blog que se llam el pa nostre de cada dia

    a ver que et sembla?
    aqui te dejo el enlace: El nostre pa de cada dia
    http://peresans.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Toni! Sóc Marina (saxo).
    Fent pa i penjant l'experiment al FB ta filla Anna m'ha dit que tenies això... Quina joia! Agafaré "truquets" teus... no sabia que eres panader!
    Quantes coses s'aprenen.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.